martes, 30 de abril de 2013

Sesión 8


Sesión 8
El obturador

En está primera practica del tercer bloque de entrega vimos la utilidad del obturador de la cámara fotográfica, siendo esta la última práctica relacionada con la fotografía.

Cuando pulsamos el disparador de la cámara, en realidad estamos accionando el obturador. Este suele estar formado por unas cortinillas situadas delante del negativo, las cuales, al abrirse, dejan pasar la luz que impresionará la película o el sensor. Incluso las cámaras más modernas y automáticas del mercado no pueden "disparar" por nosotros, que debemos escoger el momento oportuno, cuando creamos que todo lo que vemos por el visor está correcto, y hacerlo bien, evitando vibraciones que malograrían la mejor de las imágenes.

La velocidad de obturación viene indicada en fracciones de segundos. Es decir, cuando escogemos una velocidad de 500, estamos aplicando un tiempo de exposición de 1/500 de segundo. La luz llegaría al negativo o el sensor digital sólo durante esa pequeña fracción de tiempo.

Cuanto mayor sea la velocidad más pequeño será el tiempo de exposición. Si disminuimos o aumentamos en un punto la velocidad estamos duplicando o reduciendo a la mitad respectivamente el tiempo de exposición. Esto lo que hace es crear un efecto de movimiento o dinamismo en la fotografía tomada. Si dejamos el obturador abierto durante un periodo relativamente largo la foto saldrá movida y en algunos casos es lo que se pretende, al contrario, si la velocidad de obturación es mayor, la imagen saldrá mucho más nítida, esto último suele utilizarse generalmente en eventos deportivos.

A continuación tomamos unas imágenes con la misma acción repetida pero con distintas velocidades en la obturación. Podemos observar ese cambio de nitidez cada vez que disminuye la velocidad o aumenta:






En la segunda parte de la práctica vimos otra vez la exposición de la luz en la fotografía e hicimos una serie de imágenes con distintos tons de luz yendo de la subexposición a la sobreexposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario